CRM y ERP una solución para todas las empresas

CRM y ERP una solución para todas las empresas

Aumentar la rentabilidad, mejorar la productividad, fomentar el crecimiento periódico y la estandarización de los procesos no es algo exclusivo para las grandes empresas. Más bien, es DEBER para cada una de las empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes.

Hoy en día existe la idea de que los grandes softwares son para las grandes empresas o corporativos y que solo ellos los pueden costear, ¿será cierto esto? ¿una PyME no puede costear o adaptarse una solución tecnológica que le permita progresar mediante la mejora de sus procesos? Estas preguntas las resolveremos más adelante, pero por ahora hablaremos de anécdotas en el mundo de la tecnología que les ayudara a ver cómo mientras más tiempo pase desde el lanzamiento de cierta tecnología, esta se va adaptando a todos los mercados a los cuales puede ir dirigida tanto en forma y uso al igual que el precio.

Las pantallas planas LED fueron un Boom ante su lanzamiento comercial en 1997, Phillips fue el pionero en el mercado sacando a tiendas una Pantalla plana de 42 pulgadas con tecnología de plasma. Esta salió al mercado con un costo alarmante de €15,000EUR lo que para aquel entonces eran aproximadamente $147,000MXN y para el mes de agosto del 2018 una Tv de Phillips de 42 pulgadas con mucha más tecnología cuesta aproximadamente $9,000MXN. Es decir que en 20 años bajó un 94% su precio y aparte mejoró la tecnología involucrada dentro de estas.

Lo mismo pasó con las computadoras personales y con el internet, incluso con el Microsoft Office para las empresas sucedió lo mismo, en 2010 costaba $499USD la versión Professional útil para empresas y la versión Professional de Office actual 2016 cuesta $399USD, vale la pena mencionar que del 2010 al 2018 el precio del dólar subió aproximadamente 6 pesos mexicanos.

Claramente los precios de un CRM y un ERP no son comparables con los ejemplos anteriores, pero estos ejemplos nos ayudaron a entender como la tecnología se vuelve accesible y no es exclusiva para cierto sector durante toda la vida. Las actualizaciones y softwares que se pensaron inalcanzables tal vez ya estén disponibles para ti y ni siquiera lo sabías.

Ahora bien, a partir de esto me gustaría explicar qué es un CRM al igual que un ERP, y cómo estos pueden ayudar a las PyMEs y a las grandes empresas.

  •  CRM Customer Relationship Management:

Es una herramienta que ayuda a mejorar los procesos y a agilizar áreas de una empresa como lo son: ventas, marketing, servicios a cliente, entre otras. Esto es posible gracias a que el programa permite ingresar todo tipo de información sobre cada perfil de clientes que se genere, de manera ordenada. Con esto se puede tener al día las actividades que se vayan realizando ya sea por medio de correos, citas, reuniones, notas. Una de las muchas funciones que tiene el CRM es mandar alertas por tareas a realizar.

• Necesidades de PyMes y Grandes empresas que se solucionan con un CRM.

1)Se tienen muchos clientes nuevos a los que no se les ha podido dar un seguimiento adecuado
2)Se necesita mejor control de campañas
3)Apertura de nuevas áreas o departamentos dentro de la empresa

• Parámetros en general que se reconocen en PyMEs y Grandes Empresas para implementar un CRM:

1) Fecha de implementación y Presupuesto: El tener una fecha definida de implementación y presupuesto asignado es importante debido a que la instalación de un CRM no ocurre de un día para otro ya que este se programa y se personaliza conforme los requerimientos del cliente. Contar con una fecha meta de implementación ayuda a las empresas tanto a planear presupuestos como a mantener un mejor control interno.

2) Usuarios del CRM: Conociendo los procesos a implementar, así como el número de empleados por departamento, se puede conocer la cantidad de personas que realmente van a alimentar el programa, el CRM no arrojara datos de la nada, más bien debe ser alimentado para que así pueda ayudarnos a resolver las problemáticas del día a día. Por lo tanto, hay que tener en mente que personas dentro de cada área son las que pueden alimentar el CRM y cuantas van a poder visualizarlo sin poder agregar información (Reportes y Dashboards).

3) Tener claro en qué procesos se necesita el CRM: Cada empresa tiene necesidades y problemas diferentes con sus clientes, hay que saber que un CRM va más enfocado a las áreas de Ventas, Marketing y Servicio al cliente. Por lo tanto, hay que darle la herramienta adecuada al sector adecuado para no perder clientes potenciales y generar más clientes nuevos y volverlos leales.

  •  ERP (enterprise resource planning) o bien Sistema de planificación de recursos empresariales:

Es una herramienta que ayuda a la gestión empresarial en sus procesos comerciales como lo son: gestión financiera, facturación, producción, compras, control de almacenes, recursos humanos, etc. Además, cuenta con una amplia flexibilidad para su correcta utilización dentro de las diferentes áreas y es totalmente adaptable a los procesos de la empresa.

• Necesidades de PyMes y Grandes empresas que se solucionan con un ERP.

1) Falta de control en los procesos administrativos en general.
2) El querer integrar todas las áreas de la empresa en un mismo sistema.
3) Orden interno y eliminar el error humano, tratando de ser más productivos.

• Parámetros en general que se reconocen en PyMEs y Grandes Empresas para implementar un CRM:

1) Tener un presupuesto asignado: Saber cuánto dinero le vas a designar al proyecto es importante debido a que se tiene una dimensión de lo que se necesita. Se debe considerar al ERP como una inversión, no como un gasto.

2) Fecha de implementación: El tener una fecha tentativa para llevar a cabo este tipo de proyectos es importante ya que te permite dimensionar y organizar los procesos internos mientras el ERP es preparado y personalizado.

3) Una decisión unánime entre los tomadores de decisión: Los tomadores de decisiones deben estar en su mayoría de acuerdo de cuál es la solución óptima para mejorar el rendimiento de una empresa, una buena comunicación interna ayuda a agilizar y mejorar los procesos de implementación, así como la toma de decisiones.

4) Tener en cuenta la inversión sobre infraestructura: Para contar con un ERP es importante tomar en cuenta que se pueden necesitar servidores en la empresa o bien, en caso de preferirlo el sistema también es adaptable en la Nube.

Como podrás observar, Las herramientas CRM y ERP son grandes aliados para mejorar los procesos en las empresas y ayudan a mantener un crecimiento sostenido sin importar el tamaño del negocio. En Aglaia Business Group somos expertos en implementación de estas herramientas para negocios de cualquier giro o sector ¡Solicita más información!